El 7 de noviembre del 2024 a las 09:44 de la mañana se escucharon repicar las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón Coahuila; esas campanas que representan esperanza, fe caridad. Temporada de fiestas en las que nuestra hermosa comarca lagunera se llena de colores, aromas, y sonidos. Segundos después se escuchó el sonido de un silbato de locomotora lo que anunciaba con gran alegría el inicio de la peregrinación de los ferrocarrileros, quienes salieron a las 9:00 am de la estación ubicada en la prolongación Colón, recordando el día del ferrocarrilero en honor al héroe de Nacozari. Este oficio que llenó nuestra región de prosperidad a finales del siglo XIX, aun cuando sólo era la Villa del Torreón. Por esta razón para la región representa una riqueza cultural y llena de orgullo que ellos sean los que inician estas Fiestas Guadalupanas 2024.
El contingente fue recibido por el párroco René Pérez Díaz, CMF, quien roció agua bendita a los peregrinos que iban acompañados de dos danzas típicas de la región, una danza azteca y una de matachín, que con sus pasos y alegría rindieron también homenaje a la Virgencita Morena.
Las personas mayores han sido las encargadas de transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones, por eso podemos ver familias enteras que han dedicado su vida a las locomotoras y a su vez la devoción hacia nuestra Santísima Madre María de Guadalupe, pudimos ver niños vestidos de pequeños ferrocarrileros, quienes admiran este oficio, lo que nos llena de esperanza de continuar la gran tradición y devoción familiar.
Los peregrinos fueron entrando al templo para encontrarse nuevamente ante los pies de la Virgen de Guadalupe para iniciar la Celebración Eucarística que fue precedida por el P. Irenius Banggun, CMF. Un aproximado de mil peregrinos se hicieron presentes, agradeciendo por favores recibidos y pidiendo la intercesión materna, recordando siempre que María es el camino para el encuentro con Jesús. Este 2024 se conmemoran 75 años de llevar a cabo la peregrinación de los ferrocarrileros, de acuerdo con los registros que se tienen.
Tan grande son estas fiestas guadalupanas que son cubiertas por medios locales como lo es El Siglo de Torreón, y Hola (Luis Amatón), así como diferentes medios pertenecientes a la Diócesis de Torreón como la misma página oficial y la Nota Parroquial. El inicio de estas fiestas marcan una nueva esperanza de encontrarnos y formarnos en el corazón de nuestra Madre, este año se invita a que todos los contingentes recen el Rosario en su peregrinar para retomar el trasfondo verdadero de estas fiestas: “El encuentro con Jesucristo”.